Noticias

03.06.2014 11:53

El Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)ofrece este verano una decena de cursos que se desarrollarán entre junio y septiembre y que abordarán, entre otros asuntos, la gastronomía en el Año Greco, la natación como deporte sostenido, la igualdad de género o el impacto de la nanociencia en nuestras vidas.

   Esta edición arrancará con el curso sobre 'Gestión pública y responsabilidad pública en tiempos de crisis', que tendrá lugar los días 5 y 6 de junio y que presentará los principales retos que tiene el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo del Estado español en la mejora de la gestión pública en el actual escenario de crisis presupuestaria.

   Tras este, tendrá lugar el 10 y el 11 de junio el curso 'Paisajes del viñedo, nuevas dimensiones culturales y económicas', que dirigirá en la Escuela de Arquitectura el profesor Ignacio González-Varas, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

   Una vez finalizada la semana del Corpus Christi, la UCLM retomará los cursos de verano en el Campus de Toledo con la iniciativa 'A propósito del Greco: plurilingüismo, identidad y adquisición de lenguas', que se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dirigida por los profesores Alicia Mellado y Bruno Camus.

CURSO SOBRE IGUALDAD

   Coincidiendo con este curso, se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el titulado 'La igualdad formal y la igualdad real: mujeres de ayer y hoy', dirigido por las profesoras Alicia Valmaña y Gema Polo.

   También durante el mes de julio tendrán lugar los cursos 'Natación, una actividad para todos y para toda la vida', organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte, y '¿Puede la nanociencia cambiar nuestra vida?', promovido por el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMOL).

   La programación de verano de la UClM concluirá en septiembre con el curso 'La gastronomía en el Toledo de El Greco 2014', dirigido por el profesor Antonio Mateos.

Enlace: https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-campus-toledo-ofrece-verano-decena-cursos-centrados-greco-nanociencia-igualdad-20140527114349.html

02.06.2014 02:32

La inversión del Gobierno en cooperación al desarrollo volverá a sus niveles de antes de la crisis “en cuanto el país comience a crecer”. Así lo ha asegurado el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, durante el acto de clausura de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Madrid.

El secretario general ha explicado la dificultad que supone gestionar un país porque “hay que tomar decisiones y hay que saber priorizar”. Robles, que ha contestado así a las peticiones de trece ONG miembros de la Campaña Mundial por la Educación, ha señalado que hay que tener una “visión de conjunto” de lo que el país necesita teniendo en cuenta “los recursos de los que se dispone”.La campaña, que tiene como lema ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’, ha unido a diferentes organizaciones no gubernamentales que exigen la necesidad de una mayor inversión por parte del Gobierno en una educación “de calidad, inclusiva y para todos”, como ha apuntado Patricia Moreira, directora de ‘Ayuda en Acción’. Moreira ha añadido que una educación de calidad permite a los niños que se desarrollen como personas y sepan enfrentarse a la vida “como sociedad global”. Ha pedido al Gobierno que asuma su responsabilidad para asegurar una educación de calidad, gratuita e inclusiva para todos.

“Desde el 2009, se ha producido una caída drástica de los recursos para ayuda al desarrollo, del 0,46% al 0,16% del PIB, estamos a los niveles de hace 20 años”, ha señalado Agustín Alonso, director de la Fundación Entreculturas. Por su parte, Robles ha contestado a estos datos explicando que “el Gobierno es consciente de ello” pero que “algo había que hacer para arreglar el déficit del Estado español que era del 11% del PIB en 2011”. Así, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha añadido que “todos esperamos poder volver a esos niveles pero desde una economía sólida”.

Desde las ONG participantes han explicado que en los países con ingresos bajos y medios, los niños con discapacidades suelen constituir el grupo más excluido de la educación. Incluso cuando asisten realmente a la escuela, esos niños con discapacidad solo pueden disponer de educación en escuelas segregadas, lo cual todavía los margina más de su comunidad. Además, han apuntado que Italia es el único país europeo en el que se ha incorporado a prácticamente a todos los alumnos discapacitados (99%) en colegios convencionales .

 Esta noticia creemos que es de importancia ya que trata un tema muy importante como lo es la educación inclusiva en los niños con discapacidad con esta noticio lo que queremos es haceros pensar además de haceros saber algo más sobre cómo está este tema en la actualidad.

Noticia obtenida de ; https://www.ideal.es/sociedad/educacion/201405/09/cooperacion-desarrollo-volvera-niveles-20140509141317-rc.html

07.05.2014 11:00
En busca de revistas científicas pedagógicas en la biblioteca de la Ugr encontramos diversas como por ejemplo;
 Pedagogía y Saberes, de la Universidad Pedagógica Nacional de la facultad de educación, el nº 26 del primer semestre de 2007.
Comunicación y pedagogía.
Novedades educativas, el nº 267 del año 2013.
Revista de atención temprana, el volumen 11, nº 1 y 2 del año 2011.
Revista española pedagógica, el nº 257 del año 2014.
En la revista Pedagogía y saberes encontramos un artículo que nos pareció muy interesante; Inclusión en preescolar de un niño diagnosticado como “autista de alto rendimiento”.
Este artículo trata sobre Miguel un niño de 4 años diagnosticado con un autismo de alto rendimiento, que fue ingresado en el Centro de Educación y Nutrición (CEN), estos son centros de atención infantil, los cuales brindan a los niños/as áreas de nutrición, educación, estimulación al desarrollo y servicios como la Atención y Protección de Infantes.
La población que atienden suele ser personas pobres o que se encuentran en situaciones de riesgo social. Estos niños son seleccionados y pueden ingresar en la CEN o al CINAI (Centros Infantiles de Atención Integral), a partir de aquí, la docente trabaja con el grupo o con el niño/a de manera individual y diseña un “plan remedial” en el cual plantea estrategias específicas para cada situación.
Gracias a este centro, y sobre todo a la señorita Sandra, la docente con la cual trabajaba Miguel, ha conseguido que Miguel en menos de tres meses pasara de no querer entrar a la clase, a no relacionarse con ningún adulto que no fuese su madre, su padre y su abuela materna,  a querer participar en juegos, a que el solo mostrara interés por lo que le llamaba la atención, a que comenzara a hablar, a que respondiera a preguntas como, ¿Miguel, qué haces?, a que le mostrara afecto a la señorita y que cuando tuviera que acercarse a algún adulto como por ejemplo un médico con decirle que era como la señorita Sandra, ya podía tener un contacto con el adulto.
La señorita Sandra ha llegado a conseguir con paciencia con respeto y espacio que Miguel se  comportase casi como un niño de 4 años que no tiene autismo.
En nuestra opinión esto demuestra que se puede llegar a conseguir lo imposible, con paciencia y seguridad de lo que se hace, que la señorita Sandra, es un claro ejemplo a seguir, puesto que consiguió lo que muchos temían como perdido, y pensaban que Miguel por tener ese grado tan alto de autismo no podría llegar a relacionarse con nadie.
 
06.05.2014 17:27

La vida sexual de las personas con síndrome de Down (SD) u otros trastornos asociados con la discapacidad intelectual sigue siendo un tabú, con pocos relatos en la literatura. Los avances en el conocimiento de los aspectos causales y nosológicos, incluidas sus conquistas sociales, llevaron al fortalecimiento del movimiento inclusivo destinado a estas personas. En este artículo se presenta un caso inusual de un matrimonio de una mujer con SD que tiene un hijo. Esta mujer estudió en escuelas especiales y se comunica bien verbalmente. Presentó menarquía a los 13 años de edad, y demostró autonomía en el cuidado de su cuerpo. Ocho años atrás conoció a su actual esposo en una escuela especial. Después de 2 años de matrimonio, ella quedó embarazada de un varón sin este síndrome. La mujer es capaz de atender las necesidades de su hijo, responsabilidad que comparte con su madre, que fue la principal responsable de su educación hacia la autonomía. El cariotipo de la probanda reveló trisomía 21 con mosaicismo cromosómico. Se están produciendo nuevos logros sociales, incluido el establecimiento de relaciones afectivasperdurables. Las posibilidades de reproducción y el riesgo de recurrencia del SD de ben ser considerados en el consejo genético. El cuidado de todos los niños nacidos de estos matrimonios genera responsabilidades compartidas por estos padres especiales y sus familias.

L.M. Azevedo Moreira* y L. Damasceno Espirito Santo Laboratorio de Genética Humana y Mutagénesis, Instituto de Biología, Universidad Federal de Bahía, Salvador, Bahía, Brasil

Esta noticia nos muestra como una persona que padezca el Síndrome de Down puede llevar una vida totalmente normal, sin diferencia alguna con otra mujer que no lo padezca, esta mujer se enamoró, se casó y tuvo hijos, y está perfectamente capacitada para cubrir todas las necesidades del hogar y cumplir con sus tareas y sus labores an casa.

06.05.2014 17:20

Jacob Barnett,

Jacob Barnett, es un niño que en mayo cumplirá 16 años , tiene un coeficiente intelectual (CI) de 170, más alto que el de Albert Einstein. Desde los 14 años ya estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde ingresó con 11 años. A los 12 empezó a cobrar un sueldo como profesor adjunto, gracias a que empezó a ampliar la teoría de la relatividad de Einstein.

A los 2 años de edad le diagnosticaron autismo moderado, dejó de hablar y se puso a aprender cálculo, álgebra, geometría y trigonometría por su propia cuenta. Y según cuenta su madre, Kristine Barnett, cuando Jake recuperó el habla, aprendió cuatro idiomas.

Sus padres se dieron cuenta ens  que Jacob completaba cuadernos de notas con dibujos de formas geométricas complejas y cálculos. A los 3 años, Jake estaba resolviendo rompecabezas 5.000 piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de memoria. Y cuando cumplió 8 años, empezó a asistir a las clases de astrofísica avanzada de la Universidad de Indiana en Indianápolis.

Ahora el chico tiene insomnio y aprovecha las noches para tratar de desautorizar la teoría del Big Bang. Pero desde hace cuatro años también aspira a completar la versión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein.

Su madre decidió enviar un vídeo de la te Jacob Barnett, es un niño que en mayo cumplirá 16 años , tiene un coeficiente intelectual (CI) de 170, más alto que el de Albert Einstein. Desde los 14 años ya estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde ingresó con 11 años. A los 12 empezó a cobrar un sueldo como profesor adjunto, gracias a que empezó a ampliar la teoría de la relatividad de Einstein.

A los 2 años de edad le diagnosticaron autismo moderado, dejó de hablar y se puso a aprender cálculo, álgebra, geometría y trigonometría por su propia cuenta. Y según cuenta su madre, Kristine Barnett, cuando Jake recuperó el habla, aprendió cuatro idiomas.

Sus padres se dieron cuenta ens  que Jacob completaba cuadernos de notas con dibujos de formas geométricas complejas y cálculos. A los 3 años, Jake estaba resolviendo rompecabezas 5.000 piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de memoria. Y cuando cumplió 8 años, empezó a asistir a las clases de astrofísica avanzada de la Universidad de Indiana en Indianápolis.

Ahora el chico tiene insomnio y aprovecha las noches para tratar de desautorizar la teoría del Big Bang. Pero desde hace cuatro años también aspira a completar la versión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein.

Su madre decidió enviar un vídeo de la teoría que había creado  al  Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton. El profesor de astro física del Instituto, Scott Tremaine, confirmó la autenticidad de la teoría de Jake y en un correo electrónico a la familia Barnett escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad de material que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que él está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la astro física y física teórica. Cualquier persona que los resuelve estará en la línea de recibir un premio Nobel".

En nuestra opinión esta es una noticia muy interesante en la cual podemos destacar mucho aspectos por un lado la capacidad de el niño y el hallazgo obtenido de este niño, los logros que ya había conseguido con tan solo 11 años y la capacidad de superación en nuestra opinión que se observa ya que con unos dos años dejo de hablar. Esta noticia esta extraída del periódico Ideal Granada.

oría que había creado  al  Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton. El profesor de astro física del Instituto, Scott Tremaine, confirmó la autenticidad de la teoría de Jake y en un correo electrónico a la familia Barnett escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad de material que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que él está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la astro física y física teórica. Cualquier persona que los resuelve estará en la línea de recibir un premio Nobel".

En nuestra opinión esta es una noticia muy interesante en la cual podemos destacar mucho aspectos por un lado la capacidad de el niño y el hallazgo obtenido de este niño, los logros que ya había conseguido con tan solo 11 años y la capacidad de superación en nuestra opinión que se observa ya que con unos dos años dejo de hablar. Esta noticia esta extraída del periódico Ideal Granada el 31 de marzo de 2014.

06.05.2014 17:16
La mujeres se han incorporado al mercado laboral sin que los hombres lo hayan hecho en la misma medida en el cuidado de los hijos. Las madres son las principales cuidadoras hasta que los niños cumplen 3 años, seguidas de las abuelas y de los padres, según el barómetro de marzo del CIS. Este hecho, aseguran los expertos consultados, favorece que las mujeres sean discriminadas al no ser consideradas por las empresas como trabajadoras comprometidas.
"La realidad es que las mujeres siguen asumiendo la tarea exclusiva del cuidado de los demás", denuncia Virginia Carrera, coportavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PiiNA). Si las madres disponen de un permiso de más duración, 16 semanas frente a los 13 días que tienen los padres, se las discriminará laboralmente, "por el hecho de estar menos disponibles", asegura.
El profesor de Sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso coincide con la coportavoz de PiiNA en que las madres son quienes piden permisos en el trabajo para cuidar de sus hijos si se ponen malos. Si las abuelas ocupan el segundo lugar como cuidadoras principales es porque, en el reparto de tareas, "el cuidado de los niños depende sobre todo de las mujeres".
Pese a todo, los expertos consultados coinciden en que ha habido un “cambio
 importante” en los últimos años en la actitud de los hombres hacia el cuidado de los hijos, aunque todavía es insuficiente para que haya una verdadera igualdad. De hecho, el 80% de padres han pedido el permiso de paternidad de 13 días desde que en 2007 se aprobó en la Ley de Igualdad, un permiso que hasta entonces se limitaba a dos días después del parto.
 
La noticia refleja lo que ya muchos conocemos. En la mayoría de los casos, la mujer es la que asume el cuidado de los hijos, seguido de las abuelas por lo que no se considera de igualitario este hecho. Otro factor importante es el trabajo, hay discriminación entre hombres y mujeres, ya que ellas asumen el cuidado de los hijos y, naturalmente, asumen mas bajas que los hombres, las empresas en muchos casos ven buena oportunidad para despedirlas por no ser tan ''competentes'' como los hombres. Esta noticia esta a la orden del dia, y refleja claramente la desigualdad entre hombres y mujeres. Si hay igualdad deberian asumir por una parte el cuidado entre los dos y por otra parte que hubiese más bajas paternales en el trabajo, para compensar.
 
17.03.2014 11:02

Ayer 17 de marzo se presentó el libro de Anna Vives, una chica con sindrome de Down, que escribe por primera vez su libro contandonos sus experiencias vividas. La autora de este libro, Anna Vives, ha contado con la colaboración de Francesc Miralles para escribirlo, además ha tenido el apoyo de diversas personas púbicas como Andrés Iniesta, Jorge Lorenzo o Vicente del Bosque. 

El relato cuenta de forma sencilla y amena la historia de superación de Anna, la cual hasta llegar a la adolescencia  se veía igual que sus dos hermanos, estos son trillizos y ella es la única que nació con sindrome de Down y no fue hasta llegar a la adolescencia cuando se dio cuenta de que era diferente a sus  hermanos.

En este libro narra sus primeras dificultades en el colegio hasta alcanzar diversos logros como por ejemplo el podio de una carrera de Moto GP en compañía de Jorge Lorenzo, quedar tercera en el premio al 'Catalán del Año' o diseñar una tipografía con su nombre que han vestido en sus camisetas jugadores como Messi e Iniesta.

 La publicación, que tendrá una versión en audio a cargo de la ONCE para las personas con discapacidad visuales, "trata de sueños, de limitaciones, de problemas, pero también de soluciones, capacidades, trabajo en equipo, de integración, de que nadie es mas que nadie y de que sin miedo todo se vuelve posible" comenta el editor del libro, David Figueras, de la Editorial Planeta.

Su libro es el relato de todos los peldaños que ha tenido que subir para ser feliz. Una lección además muy útil para esa meta que reclama su hermano: "Queremos que se llegue a una integración total. Que las empresas se comprometan, que ya verán cómo no les van a fallar. Tenemos que intentar ser una sociedad más inclusiva".

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21.05.2014 00:29
Empezaremos esta crítica definiendo lo que es igualdad: “La igualdad de género es un principio...

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