Tema 1: Diversidad versus homogeneidad en educación

En este primer tema vamos a reflexionar sobre el significado de diversidad y homogeneidad en educación, también se analizará cómo la forma en que entendamos la diversidad hace que pensemos unas cosas u otras, hagamos unas cosas y no otras en educación. Se hablará de las posibles soluciones llevadas para evitar la desigualdad en educación.

En primer lugar, se intenta dar una definición a homogeneidad y a diversidad, aunque es un tanto complejo podemos entender que ambos términos se encuentran relacionados entre sí, interviniendo al mismo tiempo pero en distintos grados.

Según la Guía INTER ,hablamos de homogeneidad cuando vemos que un grupo de personas actúan, piensan o se comportan de la misma manera, es decir, significa ser de la misma clase que el otro, mientras que cuando hablamos de diversidad hacemos alusión a la variación individual, es decir, cuando un grupo de personas comparta ideas diferentes, tienen distintas experiencias y formas de actuar.

En segundo lugar, se van a plantear los inconvenientes y ventajas que plantean estos dos términos en el ámbito educativo. Por un lado, la aplicación de la homogeneidad a nivel educativo supondría en las aulas una creación de grupos de iguales, por lo que la educación a este grupo se facilitaría al poder utilizar los mismos criterios de evaluación para todos los alumnos porque compartirían las mismas necesidades al tratarse de un grupo homogéneo, pero por otro lado la creación de estos grupos de iguales llevaría a la exclusión del alumnado que no presente los requisitos para poder entrar en ese grupo de enseñanza.

La diversidad llevada a la aulas también plantea sus pro y sus contras, ya que, debe existir mayor recursos educativos para poder evaluar a los alumnos teniendo en cuenta sus necesidades educativas, por ejemplo, se necesitaría de mayor profesorado, ampliación de las instalaciones en las instituciones escolares y se requiere de un profesor especializado. También podemos señalar pro porque la diversidad incrementará la exposición de los alumnos a situaciones diferentes y a distintos bagajes y como consecuencia, se incrementa el número de estrategias y habilidades a adquirir.

Esto es una labor de todos intentar que la diversidad no sea un problema a la hora de asociar estereotipos ,sino que sea una aptitud en la que nos podamos enriquecernos y aprender unos de otros.

Novedades

21.05.2014 00:29
Empezaremos esta crítica definiendo lo que es igualdad: “La igualdad de género es un principio...

Contacto

Zona libre de discriminación marialorena1723@hotmail.com