tema 7: Escuelas para todos

En las sociedades democráticas la educación es un derecho de todos que se garantiza a través de la escolaridad obligatoria. Además de ser un derecho, la educación es un deber sometido a los principios de igualdad y libertad.

Sin embargo, es un derecho que se alcanza de forma desigual y hay que destacar que esto es grave, ya que hoy en día, la escolaridad sigue siendo la vía más eficaz para llegar a ser miembros de pleno derecho en la sociedad, ejercer como ciudadano y llevar una vida digna.

Además se ha observado que los niños que tienen mejores resultados académicos son aquellos cuyos padres y madres tienen un mayor nivel educativo.

Se debe reivindicar la capacidad de la escuela para potenciar las habilidades y capacidades de los estudiantes y no esperar que los padres tengan un mayor nivel para que sus hijos así lo tengan.

Muchas teorías piensan que el docente es el experto  en transmitir el aprendizaje y el alumno un ser pasivo. Esto significaría que el  estudiante capaz de aprender que reúna condiciones específicas se podrá beneficiar de la enseñanza del profesor. Sin embargo, hay que reconocer que todo estudiante es capaz de aprender.

Dewey defiende dos principios importantes para destacar el aprendizaje: la experiencia y la interacción. De acuerdo con estas ideas, tenemos que destacar el constructivismo, que es una filosofía que dice que nosotros mismos construimos nuestra compresión de mundo en el que vivimos a través de nuestras propias experiencias. Los principios en los que se basa el constructivismo son:

  1. Comenzar por aquello sobre lo que los estudiantes están tratando de construir significados.
  2. Comprender aquellos significados no conocidos.
  3. Entender los modelos mentales que los estudiantes usan para percibir el mundo.
  4. El propósito de aprender para el individuo consiste en construir su propio significado.
  5. La evaluación sobre su propio aprendizaje.

Asumir que el aprendizaje es posible para todos y que la enseñanza puede conseguir resultados valiosos en todos los estudiantes es una idea propia de dos movimientos educativos importantes: La Filosofía de la Nueva Educación y la Pedagogía crítica.

Podemos destacar  las estrategias de enseñanza que podemos usar como los agrupamientos flexibles, los proyectos, los talleres, los seminarios, los rincones, los módulos, las tutorías entre iguales, el role play y las webquest.

Para concluir, destacaremos dos ejemplos de escuelas para todos, que son las escuelas aceleradoras, que son aquellas que ayudan a los estudiantes que se encuentran en una situación de riesgo en el sistema educativo. Y las comunidades de aprendizaje, que son escuelas que reconocen que el aprendizaje cada vez depende menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle.

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