Comunidades de aprendizaje
Las comunidades de aprendizaje son un modelo de organización de los centros educativos que pretende dar respuesta a dos prioridades, mejorar el rendimiento académico y resolver los problemas de convivencia; siguiendo las aportaciones de autores como Freire, Bruner, Habermas o Vygotsky, entre otros, se propone el modelo dialógico como el más apropiado para el aprendizaje y la resolución de los conflictos en el centro.(CREA, 2011)
Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una evolución participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios (Valls, 2000)
Las comunidades de aprendizaje apuestan por la igualdad y la diversidad ya que intentan erradicar el fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Intenta lograr esto a través del dialogo igualitario entre los diferentes grupos para llegar a un acuerdo común para alcanzar la igualdad entre alumnos y alumnas. También con estas comunidades de aprendizaje tratan de erradicar la discriminación por la procedencia social de los alumnos, su nacionalidad, su etnia, su género, estatus económico, etc.