Tema 6

02.06.2014 01:33

En el presente capítulo se intentan dar la pautas culturales que organizan la perfección del mundo y cómo influyen en la producción de imágenes, haciendo ''naturales'' lo que son pautas culturales.

La sociedad se caracteriza por la formación de imágenes ,como representación  de la realidad no presente,  que mantienen algunos atributos del modelo sin ser el modelo. Forman parte del currículo social y son parte importante  en la recreación del imaginario colectivo.

Imaginario  es la forma en que se percibe aquello que preexiste como realidad, imágenes que nos interesan en cuanto que llevan a posicionaerse sobre la diversidad. Cada grupo social construye sus propias imágenes.

Cada cultura establece estos nexos entre la realidad y la representación de manera particular. Son estas relaciones las que posibilitan organizar y comprender la experiencia.

La representación de la realidad no es neutra, tiene sus raíces en los intereses de los que producen, eligen, omiten, y muestran las imágenes.  Estas se construyen/reproducen a partir de los libros de texto, los medios de comunicación de masas, la publicidad, entre otros.

Los estudios sobre la representación social destacan las siguientes características:

·         La diferencia con los conocimientos científicos.

·         La dependencia de la situación social de los sujetos.

 

El concepto de representación social reúne diferentes dimensiones ( afectivas, cognitivas, valorativas, sociales ) articuladas por el individuo mediante la experiencia, la comunicación y las relaciones sociales.

Hay que conocer las representaciones a lo largo del tiempo de otras culturas y colectivos.

Stuart Hall (1997) muestra cómo conocer imágenes del pasado ayuda a la comprensión de los estereotipos que mantiene la sociedad en el presente. Las imágenes que nos muestran los medios de comunicación hoy nos permiten ver como se manifiestan los estereotipos de otros tiempos. Los estereotipos se definen como una concepción simplificada, distorsionada de la realidad utilizada para la descripción de un grupo social.

Algunas de las caracteristicas de los estereotipos sociales :

·         A menudo inducen falsa información.

·         Resultan de formas inferiores de procesamiento mental, implicando reacciones más que evidencias.

·         Relacionados con el grupo. Atribuyen cualidades se desfavorables a otro grupo y favorables al propio.

 

 Los estereotipos no aparecen de pronto si no que se crean y cambian lentamente.

 

1.    La información en los medios y la diversidad. Las noticias.

            Las noticias juegan un papel muy importante a la hora de definir la situación entre culturas. Al escribir una noticia el comunicador tiene en cuenta a quien va destinada y qué tipo de comunicación establece los receptores de la misma. Una de la cosas más sencillas para que la noticia llegue al receptor es la utilización de estereotipos.

La diversidad aparece en las noticias cuando sus conductas se desvían de la norma, se apoderan de espacios que no les pertenece, y sin ellos los que no se adaptan ni desean hacerlo.

Otro tipo de noticia sobre la diversidad son aquellas que enfatizan lo exótico y colorido.

Una cuestión  que es muy importante tener en cuenta es que los medios de comunicación agrupan y enfatizan las noticias según la orientación que estos tengan.

 

2.    La diversidad de los libros de texto y recursos educativos.

            Diversidad y contenidos del currículo escolar

           

Para saber en la medida en la que se contempla la diversidad en el currículum escolar se pueden analizar estrategias o intervenciones curriculares que resultan en injusticias hacia las culturas diferentes y que suelen utilizarse en el entorno escolar.

 J.Torres (2008) recoge las siguientes estrategias; segregación, exclusión, culturales silenciadas, desconexión, tergiversación, naturalización, psicologización, paternalismo, infantilización, realidad ajena, presentismo.

 

3.    Los comics y la diversidad.

 

            Tambien se pueden encontrar representaciones de la diversidad en comics y viñetas.

Gubern realizo varios estudios sobre el comic, y observo que los comic occidentales han representado generalmente a las minorías de forma satírica y con connotaciones racistas mal disimuladas. Exagerando los rasgos étnicos, el fanatismo, conflictos tribales..

 

4.    Representación y participación de minorías en publicidad.

 

            La imaginación colectiva generalmente se nutre  de las imágenes generadas por los medios de comunicación, de las que es rica la publicidad.

SE han realizado varios estudios sobre la publicidad. La publicidad y las peliculas van asumiendo van asumiendo en mayor medida la aparición de personas de otras culturas asumiendo papeles como acompañar a las personas mayores o en puestos de servicios.

La publicidad evoluciona y al evolucionar  los objetivos de la misma. al haber aumentado la inmigración la publicidad dirigidas a estas minorías   también lo ha hecho como posibles consumidores.

 

5.    Cine y diversidad.

 

            El cine  etnográfico es una de las muestras de la representación de la diversidad cultural en el cine. Elisenda Ardevol clasifica el cine etnográfico en siete modelos y señala cómo el desarrollo del cine etnográfico ha estado marcado por la doble orientación: investigación y comunicación.

 

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