Proyecto 2014

PROYECTO 2014

INTRODUCCIÓN

En esta investigación nos hemos centrado en el trabajo sobre la igualdad y la diversidad en varios centros escolares. Centrándonos concretamente con alumnos de quinto de primaria y primero de ESO de los colegios: Caminillo (Loja), Juan XXIII (Cartuja) y Padre Suárez (Granada).

Nos ha parecido interesante elegir este tema ya que el cuatrimestre pasado estuvimos trabajando con personas con síndrome de Down, hemos querido también incluir a las personas con discapacidad en esta investigación, incluyendo preguntas sobre igualdad con estas personas y poder observar la aceptación que tienen con niños de estas edades.

La investigación ha sido realizada a través de los cuestionarios en los que se les preguntaba distintos aspectos y situaciones que se podrían encontrar en su día a día tratando la igualdad y la diversidad, haciendo especial hincapié en las diferencias de género también hemos hecho algunas actividades relacionadas con este tema.

Hemos conseguido que estos niños tengan un momento de reflexión acerca de este tema y puedan pararse a pensar si están haciendo lo correcto.

Los objetivos que hemos seleccionado para llevar acabo nuestro  proyecto son;

·         Investigar sobre la igualdad en los centros seleccionados.

·         Conocer el concepto que tienen los alumnos sobre igualdad.

·         Hacer reflexionar sobre los roles masculinos y femeninos.

·         Indagar el trabajo realizado en las aulas sobre igualdad.

·         Comparar sobre el trabajo en los distintos centros.

·         Saber que entienden por discapacidad.

Puesta en práctica: para realizar esta investigación hemos asistido a tres centros, tras varios días preguntando en diferentes colegios para poder realizar estos cuestionarios, nos dieron permiso en los colegios mencionados en la introducción. Los cuestionarios se han pasado a niños/as de 5º primaria y de 1º de E.S.O respectivamente. A partir del análisis hemos observado multitud de discrepancias entre niños y niñas con respecto a la igualdad y diversidad.

 

Conclusión:

Haciendo referencia al centro de Loja C.E.I.P Caminillo, en el cual se trabaja el plan de igualdad, los niños estaban más concienciados de lo que significaba trabajar la igualdad y la diversidad y el concepto de esto. Este centro tiene aulas para niños discapacitados lo que hace es que sus alumnos respeten más a estas personas y piensen con más seguridad de que todos son iguales y que no hay ningún tipo de diferencia entre unos y otros.

Una de las cosas que más consolida la igualdad de los alumnos de este centro, es que se realizan diferentes actividades para fomentar sus valores ante la igualdad y diversidad.

Por otro lado, en el colegio Juan XXIII, se trabaja la igualdad con charlas pero no se lleva nada a la práctica, es decir, no llevan a cabo actividades para trabajarla. Los profesores nos explican que intentan desarrollarla como por ejemplo a la hora de repartir los asientos a niños/as (que los sientan juntos). En este caso no hay aulas para niños discapacitados. En los cuestionarios que hemos revisado de este centro, hemos presenciado comentarios donde se percibe cierto grado de sexismo.

Como conclusión general, hemos podido darnos cuenta que la mayoría de los niños y niñas tienen los roles de hombre-mujer muy inculcados, es decir, piensan, en su mayoría, que los hombres deberían de trabajar como camioneros, albañil, bombero… y además, lo asocian con la fuerza. En cambio, a las mujeres les correspondería trabajos como profesora, niñera, ama de casa, cocinera… y siempre lo asocian con la inteligencia, la sensibilidad y en general son más débiles que hombres.

Aunque hayamos observado que los niños tienen asimilados los roles de hombres y mujer en desigualdad, en el tema de discapacidad la mayoría piensan que son iguales a ellos y merecen el mismo trato o respeto. Pero por otro lado hay muchos alumnos que piensan que no merecen el mismo trato y que no deberían de hacer lo mismo que ellos simplemente por su condición.

Después de este análisis, consideramos que la igualdad y la diversidad deberían ser trabajadas continuamente, ya que hemos percibido que en los centros donde verdaderamente se trabajan, los niños comprenden y asimilan mejor este tema. Por eso pensamos que es fundamental que desde pequeños a los alumnos se le inculquen estos conceptos y lo lleven a la práctica. 

Novedades

21.05.2014 00:29
Empezaremos esta crítica definiendo lo que es igualdad: “La igualdad de género es un principio...

Contacto

Zona libre de discriminación marialorena1723@hotmail.com