Tema 2: diversidad e igualdad de oportunidades

1. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN: CONCEPTO Y PRESUPUESTOS.

La igualdad de oportunidades significa que cualquier individuo pueda recibir tanta educación como cualquier otro, independientemente de la raza, renta familiar... Es decir, que la educación no esté condicionada por el origen socioeconómico del sujeto. Desde el punto de vista de la sociedad lo importante no es igualar la escuela en sentido formal sino asegurar que todos los sujetos entren en la vida adulta equipados de manera que se asegure su total participación en la sociedad.

Para analizar la igualdad de oportunidades educativas hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

·Igualdad de oportunidades de acceso: Admisión de los alumnos, las normas de financiación, etc.

·Igualdad de resultados: Observar si los diversos colectivos tienen iguales tasas de escolarización, de abandono y de fracaso escolar, de graduación.

2. ENFOQUES DE LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD EN EDUCACIÓN.

“Igualdad es ofrecer lo mismo a todos. Justicia es dar más a los que tienen menos.”

La justicia curricular requiere atender a los más desfavorecidos, producción histórica de la igualdad y la participación y escolarización pública y común.

Hay tres formas de llevar esta justicia a cabo:

1. La lógica de compensación: Los recursos adicionales.

2. Curriculum Oposicionista: Segregar para luego integrar.

3. Currículum contrahegemónico: Lo impuesto.

La equidad tiene que ver con la igualdad de oportunidades y con el respeto a la diversidad pero se trata de una igualdad proporcional que tiene en cuenta la asignación de los recursos a los más desprotegidos y débiles. La equidad hace referencia a principios éticos o de justicia en la igualdad y obliga a plantearse objetivos a conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. La aspiración es a lograr la equidad, no la igualdad absoluta.

3. EL RACISMO: QUÉ ES Y CÓMO AFRONTARLO EN EDUCACIÓN.

Las actitudes raciales de los adultos y en particular sus prejuicios, toman forma en la infancia.

La teoría de la identidad social propone un modelo de desarrollo de actitudes raciales individuales o intergrupos que va de la infancia a la secundaria... Esta teoría dice que individuos y grupos se ven presionados a comparar, clasificar y evaluar cuando se encuentran en situaciones o con grupos desconocidos, para establecer su identidad y la de su grupo de manera que se favorezca a sí mismo y a su propio grupo. Hay que promover y restablecer la comunicación, mediante

mediaciones, negociaciones, compensaciones emocionales, buscar un tercer influyente o persona que ejerza control sobre el racismo en el caso de racismo institucionales, condenar los actos racistas de cualquier índole, crear instancias independientes que desarrolle actuaciones y juicios imparciales

 

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21.05.2014 00:29
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