La Cooperación al Desarrollo volverá a sus niveles «cuando España empiece a crecer»

02.06.2014 02:32

La inversión del Gobierno en cooperación al desarrollo volverá a sus niveles de antes de la crisis “en cuanto el país comience a crecer”. Así lo ha asegurado el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, durante el acto de clausura de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Madrid.

El secretario general ha explicado la dificultad que supone gestionar un país porque “hay que tomar decisiones y hay que saber priorizar”. Robles, que ha contestado así a las peticiones de trece ONG miembros de la Campaña Mundial por la Educación, ha señalado que hay que tener una “visión de conjunto” de lo que el país necesita teniendo en cuenta “los recursos de los que se dispone”.La campaña, que tiene como lema ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’, ha unido a diferentes organizaciones no gubernamentales que exigen la necesidad de una mayor inversión por parte del Gobierno en una educación “de calidad, inclusiva y para todos”, como ha apuntado Patricia Moreira, directora de ‘Ayuda en Acción’. Moreira ha añadido que una educación de calidad permite a los niños que se desarrollen como personas y sepan enfrentarse a la vida “como sociedad global”. Ha pedido al Gobierno que asuma su responsabilidad para asegurar una educación de calidad, gratuita e inclusiva para todos.

“Desde el 2009, se ha producido una caída drástica de los recursos para ayuda al desarrollo, del 0,46% al 0,16% del PIB, estamos a los niveles de hace 20 años”, ha señalado Agustín Alonso, director de la Fundación Entreculturas. Por su parte, Robles ha contestado a estos datos explicando que “el Gobierno es consciente de ello” pero que “algo había que hacer para arreglar el déficit del Estado español que era del 11% del PIB en 2011”. Así, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha añadido que “todos esperamos poder volver a esos niveles pero desde una economía sólida”.

Desde las ONG participantes han explicado que en los países con ingresos bajos y medios, los niños con discapacidades suelen constituir el grupo más excluido de la educación. Incluso cuando asisten realmente a la escuela, esos niños con discapacidad solo pueden disponer de educación en escuelas segregadas, lo cual todavía los margina más de su comunidad. Además, han apuntado que Italia es el único país europeo en el que se ha incorporado a prácticamente a todos los alumnos discapacitados (99%) en colegios convencionales .

 Esta noticia creemos que es de importancia ya que trata un tema muy importante como lo es la educación inclusiva en los niños con discapacidad con esta noticio lo que queremos es haceros pensar además de haceros saber algo más sobre cómo está este tema en la actualidad.

Noticia obtenida de ; https://www.ideal.es/sociedad/educacion/201405/09/cooperacion-desarrollo-volvera-niveles-20140509141317-rc.html

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