El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad de la mujer.

06.05.2014 17:16
La mujeres se han incorporado al mercado laboral sin que los hombres lo hayan hecho en la misma medida en el cuidado de los hijos. Las madres son las principales cuidadoras hasta que los niños cumplen 3 años, seguidas de las abuelas y de los padres, según el barómetro de marzo del CIS. Este hecho, aseguran los expertos consultados, favorece que las mujeres sean discriminadas al no ser consideradas por las empresas como trabajadoras comprometidas.
"La realidad es que las mujeres siguen asumiendo la tarea exclusiva del cuidado de los demás", denuncia Virginia Carrera, coportavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PiiNA). Si las madres disponen de un permiso de más duración, 16 semanas frente a los 13 días que tienen los padres, se las discriminará laboralmente, "por el hecho de estar menos disponibles", asegura.
El profesor de Sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso coincide con la coportavoz de PiiNA en que las madres son quienes piden permisos en el trabajo para cuidar de sus hijos si se ponen malos. Si las abuelas ocupan el segundo lugar como cuidadoras principales es porque, en el reparto de tareas, "el cuidado de los niños depende sobre todo de las mujeres".
Pese a todo, los expertos consultados coinciden en que ha habido un “cambio
 importante” en los últimos años en la actitud de los hombres hacia el cuidado de los hijos, aunque todavía es insuficiente para que haya una verdadera igualdad. De hecho, el 80% de padres han pedido el permiso de paternidad de 13 días desde que en 2007 se aprobó en la Ley de Igualdad, un permiso que hasta entonces se limitaba a dos días después del parto.
 
La noticia refleja lo que ya muchos conocemos. En la mayoría de los casos, la mujer es la que asume el cuidado de los hijos, seguido de las abuelas por lo que no se considera de igualitario este hecho. Otro factor importante es el trabajo, hay discriminación entre hombres y mujeres, ya que ellas asumen el cuidado de los hijos y, naturalmente, asumen mas bajas que los hombres, las empresas en muchos casos ven buena oportunidad para despedirlas por no ser tan ''competentes'' como los hombres. Esta noticia esta a la orden del dia, y refleja claramente la desigualdad entre hombres y mujeres. Si hay igualdad deberian asumir por una parte el cuidado entre los dos y por otra parte que hubiese más bajas paternales en el trabajo, para compensar.
 

Novedades

21.05.2014 00:29
Empezaremos esta crítica definiendo lo que es igualdad: “La igualdad de género es un principio...

Contacto

Zona libre de discriminación marialorena1723@hotmail.com